Vamos a pasar más tiempo en casa de lo que estamos acostumbrados. También está a la orden del día, la ansiedad, el miedo a padecer la enfermedad, preocupación por nuestros familiares y el impacto económico que va a acarrear esta situación. Estamos viviendo unos momentos muy novedosos e inciertos a los cuales tenemos que adaptarnos. La meditación es una buena oportunidad para cuidarte y lograr un equilibrio mental. Resérvate 5 minutos al día para empezar. 3,2,1…medita.
¿Qué la meditación?
Es una práctica milenaria utilizada para calmar la mente, encontrarte a ti mism@ y reducir el estrés.
¿Cómo empezar a meditar?
Ponte ropa cómoda: quítate los zapatos, lleva ropa ancha y olvídate de aquellos complementos como el reloj, anillos o collares que puedan molestarte.
Busca un lugar sereno: puede ser tu habitación, en el balcón, salón o en el mismísimo cuarto de baño.
Siéntate: mantén la espalda recta, sin tensiones, respira hondo manteniendo tus brazos y hombros relajados. Puedes estar tumbado (trata de no dormirte) o sentado.
Céntrate en un objeto o en tu respiración: Acepta los pensamientos que van a aparecer: nuestra mente tiene vida propia, van a surgir muchos pensamientos, es normal, acéptalo. La idea es alcanzar un bienestar emocional aceptando los pensamientos, emociones y sensaciones corporales, no trates de eliminarlo ni cambiarlo. Cuando aparezcan, acéptalo y vuelva a vocalizar tu atención en la respiración u objeto escogido.
Incorpóralo en tu rutina diaria: elige una hora del día, un lugar y hazlo día tras día. No va a ser sencillo, al principio te costará un poco. Con los días cogerás práctica y podrás aumentar el tiempo de meditación.
¿Cuáles son los beneficios de meditar?
- Disminuye los efectos del estrés y ansiedad.
- Te ayuda a relajarte.
- Te aporta un mayor bienestar emocional.
- Trabajas la paciencia.
- Potencia la aparición de pensamientos positivos, sin juzgarnos.
- Afecta positivamente a tu sistema inmunológico.
Aprovecha estos momentos para practicar actividades nuevas, para conocerte más y estar más conectado/a a tu mundo interior. No estás sol@, ánimo valiente.
Preocupado por una sola hoja no verás el árbol, Vagabond.
Andrea Martínez Pellicer