Los días parecen todos iguales y no consigues levantar cabeza. ¿Qué hacer para que el confinamiento sea más llevadero? No hay ninguna solución mágica desagraciadamente… hoy hablamos de un término en psicología que te va a dar un poco de energía. Te presento al principio de Premack, su nombre no es muy atractivo pero cuando lo pongas en práctica lo vas a adorar. En este post veremos qué es el principio de Premack y cómo puede ayudarte durante este confinamiento y después, por supuesto.
¿Qué es el principio de Premack?
Si una actividad o conducta no despierta interés, lo más probable es que no ocurra de manera espontánea. No obstante, si después de esta conducta poco placentera, realizas una tarea que si te gusta, aumenta la probabilidad de repetición de la primera. El principio de Premack tiene su origen en el condicionamiento operante o instrumental, formulado por el psicólogo Skinner.
Por ejemplo, yo estudio todas las mañana pero cuando me toca un tema difícil, lo dejo. Por otro lado, me encanta leer novelas de misterio. Por tanto, se repetirá más la conducta de leer que la de estudiar. Pero, podemos reforzar la de estudiar si como recompensa después de hacerlo leemos un capítulo la novela. Básicamente, así funciona el principio de Premack o sistema Premack.
¿Cómo aplicar el principio de Premack en nuestro día a día?
¿Cuál es la recomendación que más estamos escuchando durante el confinamiento? Hay que tener rutinas. Si, es fácil decirlo pero no lo conseguimos. Es aquí cuando vamos a poner en práctica este principio.
Para crear rutinas, organizaremos un horario a medida intercalando tareas interesantes con otras que nos gusten menos. Este principio, recomienda comenzar por la tarea que menos te guste sabiendo que después realizarás una actividad gratificante como por ejemplo realizar media hora de baile o pintar.
¿Cómo aplicar el sistema Premack en los más pequeños de la casa?
Lo más interesante en los más pequeños es que realicen sus tareas escolares y se diviertan durante el día, pero es todo un reto para muchas familias.
Teniendo en cuenta que los niños tienen un tiempo de atención de unos 40 minutos (depende de la edad), lo ideal es empezar por las tareas más costosas (la asignatura que más atención les requiera). Empezarán haciendo dicha tarea sabiendo que a los 40 minutos tendrán 15 minutos de descanso para hacer algo divertido como por ejemplo jugar con los legos o bailar. En definitiva, consiste en que les reforcemos después de realizar la tarea escolar con actividades divertidas. También es interesante, mezclar la diversión mientras estudian.
Ser padres y madre nunca ha sido fácil, aquí tienes un manual de supervivencia.
¿Cómo vencer la pereza gracias al principio de Premack?
Lo primero es recordar que el principio de Premack no hace milagros, sin embargo se puede usar para poco a poco ir relacionando lo que nos da pereza hacer con algo positivo. Lo ideal sería usar como elemento de refuerzo una actividad que te guste mucho, ya que la probabilidad de que consigas vencer la pereza va muy ligado a la recompensa que recibas por hacerlo. Y poco a poco cambiar la actividad de refuerzo por unas que estén más ligadas a la actividad que nos daba pereza al principio, de esta forma mantendremos la recompensa en el tiempo con más facilidad. Esto aumentará drásticamente nuestras probabilidades de éxito.
¿Qué es lo que más necesitamos ahora? Sentirnos bien de vez en cuando ¿no? Estamos viviendo en una montaña rusa emocional, en un día pasamos de la tristeza al enfado y a la risa. Si te cuesta llevar a cabo rutinas y las de los más pequeños/as de la casa, pon a prueba este principio y cuéntame en los comentarios qué tal te ha ido. Focalicemos nuestra atención en el presente, ya que estamos vivos/as, disfrutemos.
También te puedes relajar con estos pasos: 10 pasos para relajarte
Hoy he tenido suerte, he despertado y estoy vivo. Tengo esta vida valiosa y no la desperdiciaré.
Dalai Lama
Andrea Martínez Pellicer