Es probable que en alguna ocasión te encuentres en esta situación: tener un familiar/amiga/pareja con señales de depresión. En España la prevalencia de depresión en mujeres es del 7,1% y en hombres 3,5%, como ves es un porcentaje sugerente. Por lo que te interesará saber qué puedes hacer para ayudar a esta persona. Si ya te encuentras en esta situación y te ves muy perdida/o, estás en el espacio adecuado, espero poder ayudarte dándote 5 maneras de ayudar a un familiar con depresión.
¿Qué es y qué NO es la depresión?
La depresión es un problema psicológico frecuente en todo el mundo, de hecho, según la OMS se estima que afecta a un 3,8% de la población. Voy un poco más allá, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión por lo que es interesante conocer qué es y cómo podemos acompañar a una persona que la experimente. Y digo problema psicológico y NO enfermedad, no confundamos. La depresión se trabaja en terapia psicológica.
Qué NO es la depresión
No es estar triste o experimentar lo que denominamos en la cultura popular como «bajones», esto forma parte de la vida cotidiana. La tristeza es una emoción que experimentamos todos/as. En cambio, la depresión es un conjunto de conductas que se prolongan en el tiempo e interfieren en la vida de la persona.
No es estar decaído después de experimentar una situación estresante o delicada, esto es adaptativo ya que al final consigues gestionarlo y volver a tu línea base (a tu «normalidad»).
Hay muchos mitos acerca de la depresión, sin embargo, no es el objetivo de este artículo. En el próximo artículo, hablaré sobre ello. De momento seguimos definiendo lo que entendemos por depresión.
Qué SI es la depresión
La persona experimenta un estado de ánimo deprimido (es decir, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío). Ya no disfruta de actividades que en el pasado le resultaban muy agradables (hacer deporte, leer, pintar, bailar, cocinar, estudiar…). Por lo que hará cada vez menos cosas lo cual incrementa su malestar al no tener acceso a fuentes de refuerzo. Con el tiempo, cosas que antes hacía en su día a día como arreglarse, salir a comprar le supondrán mucho esfuerzo y para evitar el malestar que le generan, dejará de hacerlas. Por ello, decimos que estas personas van reduciendo su actividad llegando a la inhibición conductual.
Por otro lado, a nivel fisiológico, se siente cansada, con el sueño y alimentación alterada y sin deseo sexual.
Así como, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa, falta de esperanza en el futuro o pensamientos de muerte.
Pequeño inciso, el objetivo de este artículo no es que te autodiagnóstiques, esto sería poco responsable por mi parte. La esencia del mismo es que entiendas qué es la depresión y brindes apoyo a alguien que la esté experimentando. Si sospechas tenerla o te ha recordado a alguien que conoces, acude a una profesional, puedo ayudarte, escríbeme.
En definitiva, la persona presenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otras áreas importantes.
¿Qué no se le debe decir?
«Anímate»
Por mucho que lo repitas, la persona que no disfruta de las actividades, que se levanta de la cama a la fuerza, no se va a animar. No es cuestión de poner buena cara y ya está, requiere de un trabajo junto con un profesional de la psicología Diciéndole este tipo de verbalizaciones esto, estamos invalidando lo que siente. La persona no se siente así por que quiere, al igual que a alguien que se ha roto una pierna no le decimos, «venga corre un poquito», aplícalo a este caso.
«No parece que estés tan triste»
El sufrimiento no tiene porque verse a primera vista, de hecho, las personas suelen ocultarlo para no preocupar a su entorno, no sentirse rechazada o por vergüenza. No por ello su malestar es menor.
«Podría ser peor»
Una situación o un obstáculo que para ti es una tontería para otra persona puede ser muy complejo, no invalides, no todas las personas somos iguales, respeta.
«Si lo tienes todo, ¿por qué estás así?»
La depresión no elige estar deprimida, nadie quiere sentir ese malestar. Este conjunto de conductas aparecen por factores biológicos y/o ambientales, por lo que hay que tener en cuenta muchas variables más allá de «tenerlo todo». Para que la persona se sienta mejor requiere de un tratamiento psicológico (y en algunas ocasiones, farmacológico).
«Lo superarás»
Este mensaje, seguramente, tendrá como objetivo el animar a la persona pero conseguirá todo lo contrario, frustrarse y sentirse incomprendida. Una persona con depresión ve su futuro y presente muy negativo por lo que está visión más optimista sin ningún fundamento no le ayudará.
«Todo el mundo se deprime a veces»
No confundamos depresión con tristeza. Es verdad, que todas/os podemos estar tristes en alguna ocasión pero la depresión no es algo que se siente a veces, es mucho más complejo.
¿Cómo ayudar a un familiar con depresión?
- Infórmate: esto que estás haciendo ahora mismo al leer este artículo forma parte de este paso. Al aprender acerca de lo que es la depresión y cómo puede manifestarse, podrás comprenderla. Así como los mitos existentes acerca de la misma como por ejemplo el pensar que la depresión es sólo llorar
- Escucha: hazle saber que deseas entenderla. Cuando ella desee hablar, escucha con atención evitando dar consejos, opiniones o juzgándola. Para brindar apoyo no es necesario que hables.
- Ayuda a crear un entorno agradable: la creación de una rutina ayudará a que la persona tenga una mayor sensación de control en su día a día. Ofrécele hacer un horario de comidas, actividad física, sueño y tareas del hogar.
- Brinda refuerzos positivos: las personas con depresión suelen criticarse y juzgarse de forma severa y tienden a buscar los errores que cometen (o han cometido en el pasado). Por ello, cuando veas un pequeño progreso, por ejemplo, el haber hecho la cama, haberse duchado, haber preparado la comida o haber salido a dar un paseo, alégrate y verbalízaselo a la persona.
- Haz planes juntas/os: elige una actividad con la que antes disfrutaba (tomar un café, ver una película, hacer un bizcocho, dar un paseo)y hazla con ella. Recuerda, no obligues, esto no va a ayudar.
- Ayúdale a buscar a un/a psicóloga: la terapia psicológica es fundamental para el tratamiento de la depresión. Si tienes dudas acerca de a quién acudir, escríbeme y os ayudo.
Espero haber podido ayudarte a comprender la depresión y la manera en que puedes ayudar a ese familiar que tanto aprecias. Si te has quedado con dudas, estoy por aquí, haz clic y hablamos por correo.
Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, me puedes contactar haciendo aquí.
Te mando un abrazo enorme,
Andrea M.P.
¿Te has quedado con ganas de leer más? Este artículo te puede interesar: «Trabaja tu baja autoestima»